"Sígueme, no te desvíes del sendero, no pienso detenerme a esperar"


lunes, 3 de mayo de 2010

Cocotología majorera

Hace unos días, paseando por Puerto del Rosario, no pudimos evitar la tentación de hacer una visita a la Casa Museo Unamuno. Como muchos sabréis, el famoso escritor fue desterrado aquí en 1924 por denunciar la situación política de la España del momento.

La Casa Museo, conocida en esa época con el nombre de Hotel Fuerteventura, se conserva igual a como el escritor la dejó, salvo varias habitaciones, que son usadas como oficinas del ayuntamiento. En ellas don Miguel escribió alguno de sus mejores sonetos, que luego recogió en su obra De Fuerteventura a París.

Atravesando sus verdes puertas hallamos un precioso suelo hidráulico, cubierto por elegantes muebles de época, cama, gramófono, mecedora, teléfono… y algo que nos llamó poderosamente la atención: dos pajaritas de papel encima del escritorio.

Investigando un poco, hemos averiguado que fue Unamuno el que introdujo en España el arte de la Cocotología o Papiroflexia. Tanta era su afición por este entretenimiento, que le dedicaba muchas horas, llegando incluso a escribir un tratado sobre el tema como epílogo de su obra "Amor y Pedagogía". Desde aquí damos nuestro agradecimiento al escritor por, además de habernos dejado algunas de las mejores novelas en lengua castellana, introducir este arte tan noble en nuestro país.

1 comentario:

  1. ¡cUÁNTAS CURIOSIDADES!SI SE ENTRA EN ESTE BLOG UNO NO SE IRÁ SI SABER ALGO MÁS. UN ABRAZO Y SIGUE ASÍ. HASTA PRONTO.
    AGR

    ResponderEliminar