"Sígueme, no te desvíes del sendero, no pienso detenerme a esperar"


domingo, 4 de abril de 2010

¡Tienes más cuento que Calleja!

La expresión "¡tienes más cuento que Calleja!" es muy habitual en nuestras conversaciones informales. La utilizamos cuando nos referimos a alguien que nos da ciertas explicaciones o excusas que nos parecen fingidas o inciertas. Pero, alguna vez nos hemos preguntado quién es el referido Calleja y cuál es la relación que guarda con el cuento.
Pues investigando un poco he descubierto que Calleja fue una editorial fundada a finales del siglo XIX en Madrid por Fernando Calleja. Fue en un principio un negocio familiar que comenzó como librería, pero que poco a poco se convirtió en la editorial más importante de la época al pasar a manos de Saturnino, hijo del fundador.
Saturnino Calleja destacó por especializarse en los cuentos para niños. Su fama creció debido a que al abaratar al máximo el precio de los cuentos, logró enormes ventas, lo que se tradujo en una enorme producción editorial que inundó el mercado literario español.
También destacó por ser un acérrimo defensor de la figura del maestro ante la sociedad de la época, editando libros y creando asociaciones cuya función era la de dignificar la figura de los docentes.
¡Sorpresa! Me acabo de dar cuenta de que en casa también había algún ejemplar de los famosos cuentos de Calleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario